CENAPE es el Certificado Nacional de Português para Estudantes que comprueba la proficiencia en lengua portuguesa de estudiantes de primaria y secundaria. Idealizado y creado por el Instituto de Cultura Uruguayo – Brasileño – ICUB, posee el valor académico que es adjudicado al sello ICUB, siendo reconocido por el MEC de Uruguay y por las principales universidades del país, además del prestigio internacional que es otorgado a los institutos de cultura brasileños esparcidos por el mundo.

Descripción

Desde hace años el ICUB, sirve de apoyo a otros centros educativos en sus procesos de enseñanza y divulgación de la lengua y cultura brasileña. La creación del CENAPE es un paso más en la “parceria” que el ICUB mantiene con diversos colegios y centros de lenguas.



Níveis CENAPE


Certificación

Acompañando la expansión de la lengua portuguesa en el ámbito escolar uruguayo, en 2016 el ICUB crea el CENAPE – Certificado Nacional de Portugués para Estudiantes. Nuestra misión es la de posibilitar que los estudiantes de instituciones educativas de primaria y secundaria puedan obtener una certificación externa reconocida en el territorio uruguayo y aceptada por las principales universidades del país, que compruebe el nivel de “proficiencia” en portugués de acuerdo con las diferentes franjas etarias y que también puedan servir de apoyo a los procesos de mejoras del aprendizaje.

Acompañamiento pedagógico

El CENAPE no pretende ser solamente un certificado, pretende ser también un apoyo a los procesos de promoción y divulgación de la lengua portuguesa en la región. De esta manera, las instituciones cuentan con la posibilidad de tener un acompañamiento del equipo especializado del CENAPE, recibiendo orientaciones sobre el desempeño de sus estudiantes. Este acompañamiento no posee costos extras.

Acceso a la biblioteca y participación en actividades extracurriculares

Los alumnos que participen de los cursos se benefician del libre acceso a las instalaciones del ICUB, pudiendo utilizar la biblioteca y retirar material como socios. Nuestra biblioteca cuenta con el mayor acervo de libros y revistas en portugués del territorio uruguayo. Los alumnos también podrán participar de las actividades culturales que se realizan durante el año lectivo, transformando así su proceso de aprendizaje también en una experiencia cultural.



Instituciones que participan

Noticias