Exame CELPE-BRAS


El ICUB es la única institución privada en Uruguay autorizada por el Ministerio de Educación y Cultura de Brasil a aplicar el CELPE-BRAS (Prueba de Proficiencia en Lengua Portuguesa).

Inscripción - CELPE-BRAS 2020

La inscripción será realizada exclusivamente vía Internet, en la dirección electrónica celpebras.inep.gov.br a partir de las 10:00h del día 31 de agosto hasta las 23:59h del día 11 de setiembre de 2020, obedeciendo el horario oficial de Brasilia-DF. El examinado deberá entregar, a partir del día 31 de agosto hasta el 14 de setiembre de 2020, la copia del documento de identidad actual (pasaporte, documento oficial de identidad para extranjeros o documento oficial de identidad del país donde reside), y efectuar el pago de la tasa de inscripción en el Instituto de Cultura Uruguayo Brasileño ICUB. El Celpe-Bras será realizado entre los días 8 al 11 de diciembre de 2020, siendo:

a) El día 8, en el período matutino, reservado para la realización de la parte Escrita del examen.
b) El día 8, en el período vespertino y los días 9,10 y 11, reservados para la realización de la parte Oral del examen.

El Examen Internacional de Conocimiento en Lengua Portuguesa para Extranjeros (Celpe-Bras) otorgado por el Ministerio de Educación (MEC) de Brasil en conjunto con INEP, tiene dos ediciones anuales.

Es el único certificado de conocimiento en portugués como lengua extranjera reconocido oficialmente por el gobierno de Brasil. Aceptado en empresas e instituciones de educación como comprobante de competencia en lengua portuguesa. En Brasil, es exigido por las universidades para el ingreso a cursos de graduación y en programas de posgrado, también para validación de diplomas de profesionales extranjeros que pretendan trabajar en el país.

Pueden inscribirse al examen todos los extranjeros no lusófonos, con escolaridad equivalente a la educación primaria brasilera, quien quieran comprobar, para fines educativos, profesionales u otros, su conocimiento en portugués en los niveles Intermedio, Intermedio Superior, Avanzado y Avanzado Superior. La confirmación de la inscripción impresa es presentada en el ICUB y abonada la tasa de inscripción correspondiente para su homologación.